viernes, 23 de agosto de 2019

Bio Artística


Organizar el trabajo de un cantante de sesión es siempre una tarea difícil, pues está llena de muchos trabajos diferentes. En mi caso, puedo hablarles de una vida llena de hermosas experiencias cantando como solista, como corista, formando parte de varias agrupaciones y también en tareas vinculadas a la voz, como la locución y la docencia, que es una que disfruto mucho.

Sé que muchos estarán de acuerdo en que en la vida de la docencia es donde uno mas aprende. Llevo mas de 10 años dedicada a este oficio con la suerte de ser parte de la 
Escuela Contemporánea de la Voz    http://www.escueladelavoz.com/Bienvenida.html
en la que me encuentro actualmente y con quienes he podido impartir talleres en varias ciudades de mi país. También formé parte de la Escuela Itinerante de música, Escuela de música PDM y la Escuela de música para la 3era edad. Todas estas en Caracas, Venezuela.

Mis padres, siendo los dos músicos colombianos decidieron hacer vida en Venezuela, y allí nací. Ellos me impulsaron en mi carrera en la música y aún sigo compartiendo con ellos en mis trabajos. De niña pude participar en muchas grabaciones y de allí que sintiera la necesidad de estudiar para poder dedicarme a la música completamente. En la Escuela de Música Lino Gallardo realicé mis primeros estudios y luego para dedicarme a la música popular estudié en la Escuela de música Ars Nova, y de manera particular con el maestro Gerry Weil y con la profesora de canto Marisela Leal.

El trabajo de un cantante de sesión es en realidad poco conocido, pues son justamente las voces que todos escuchan pero sin saber a quienes pertenecen, o sin poder ver sus caras. Hablo por ejemplo de los comerciales o jingles de radio y televisión, la música de muchos programas de televisión o las voces de cualquier música que esté al servicio de otra disciplina. Aunque no lo parezca, es una carrera llena de satisfacciones. Aquí los envío a un link donde pueden ver una pequeña muestra de mi trabajo : https://www.youtube.com/watch?v=v6ZX8_UKuaE





En general, el oficio de la música puede ser muy diverso. Como mencioné antes, la música tiene la cualidad de estar muchas veces al servicio de otras disciplinas. En mi carrera me he tropezado con oportunidades diferentes a mi trabajo de cantante, componiendo música para obras de teatro del Grupo Teatral Skena.  Y como cantante, trabajé en agrupaciones como D-Rumba y Grupo Vitamina, con un perfil dirigido a celebraciones y eventos.

Quizá uno de los placeres mas grandes de nosotros los cantantes es poder cantar a voces. El trabajo de coros para artistas, tanto en discos como en presentaciones en vivo es algo muy rico para mí.  Sentir la energía de la tarima de artistas como Carlos Baute, José Alberto “el Canario”, Guillermo Dávila, Divine, Maria Teresa Chacín, Carlos Mata y muchos otros es algo realmente especial. Así como también llena de orgullo poder dejar nuestra energía en arreglos de discos de otros artistas. Esto lo he podido hacer no sólo como corista, sino también de invitada como solista en discos de artistas como Aquiles Baez, Antonio Mazzei, Gaêlica, Alejandro Zavala, Sibelius y el Cuarteto Rítmico de Caracas. Esta música la pueden escuchar en el siguiente Link : https://soundcloud.com/mariana-serrano-17



Además allí pueden conocer algo de mi trabajo con el grupo Cores do Brasil, donde me desempeño como solista interpretando versiones sobretodo de música brasileña. El trabajo como cantante solista me ha brindado la oportunidad de participar en muchas tarimas, pero quisiera destacar el festival de Jazz del Hatillo, Festival de Jazz de Barquisimeto y el Festival Caracas en Contratiempo.

Recientemente estuve realizando un concierto llamado De Película, con un repertorio compuesto por canciones vinculadas al cine. Si quieren ver un poco de este concierto y otros videos de mi trabajo los invito a visitar mi canal de Youtube y mi Instagram: